Comité Directivo

La Red Acción es dirigida por un Comité cuya responsabilidad principal es apoyar y supervisar sus actividades. Además, el Comité representa a los miembros de la Red Acción según las condiciones especificadas en el Acuerdo de Afiliación, evalúa a las instituciones candidatas a la membresía y es responsable del procesamiento de los miembros salientes.

El Comité Directivo está integrado por cinco miembros: el presidente de Acción y cuatro directores de instituciones de la red (dos reguladas y dos no reguladas). El Comité es elegido cada año durante reunión anual de directores de la Red Acción.

Los miembros actuales del comité directivo son: Michael Schlein, Alejandro Puente, Victor Tellería, Percy Urteaga y Carlos Heisecke.

Michael Schlein
Presidente y Director Ejecutivo, Acción

Michael Schlein aporta a su función de Presidente y Director Ejecutivo de Acción más de 25 años de amplia experiencia en banca internacional, gestión y administración pública.
Como Presidente de International Franchise Management de Citigroup, el Sr. Schlein dirigió una red de 100 directores de países, responsables en sus respectivas localidades de desempeño, relaciones con reguladores, gobernanza y riesgo de la reputación. En cargos anteriores, supervisó las divisiones de Asuntos Corporativos Mundiales y Recursos Humanos de Citi. Además de miembro del Comité de Operaciones de Citigroup, ocupó los cargos de director del Comité de Prácticas Comerciales, de Citibank, N.A., del Banco Handlowy de Polonia y de Citibank Korea, Inc. Antes de estos puestos en Citi, el Sr. Schlein fue nombrado Jefe de Personal de la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos. Previamente ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Director Adjunto de Finanzas y Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York. Comenzó su carrera en el sector de finanzas públicas en Smith Barney.

El Sr. Schlein ha trabajado en el campo de las microfinanzas durante muchos años, sirvió en la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Acción antes de convertirse en director ejecutivo y presidente, y desempeñó un papel de liderazgo en la Fundación Citi, que tiene una larga historia de financiar iniciativas de microfinanzas. También es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

El Sr. Schlein tiene una licenciatura en economía y una maestría en ciencias políticas del Massachusetts Institute of Technology, de donde se graduó con honores Phi Beta Kappa en 1984. Vive con su familia en Brooklyn, Nueva York.

Alejandro Puente
Director de Relaciones Externas, Gentera

Alejandro Puente es Director Ejecutivo de Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa de Gentera, empresa pública que agrupa a siete compañías enfocadas a trabajar por la inclusión financiera. Tres de ellas están enfocadas a la operación de servicios financieros para la base de la pirámide en Guatemala (Compartamos S.A), Perú (Compartamos Financiera) y México (Compartamos Banco), siendo ésta una de las instituciones del tipo más grande en América Latina. Las otras cuatro están dedicadas a ofrecer seguros para segmentos populares (Aterna), a administrar una red de comisionistas bancarios (Yastás), al pago de remesas (Intermex) y a operar una fundación (Fundación Gentera). Anteriormente, colaboró en Soluciones Cappta S.C como Co-Director General y en Fundación Teletón donde permaneció 10 años colaborando como Director Ejecutivo.

Puente es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y cursó el Programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Además, ha cursado programas sobre Análisis Financiero, Político e Historia en México; Publicidad y Marketing en Nueva York; y Diplomacia Corporativa en Wharton.

Victor Tellería
Gerente General, Financiera FAMA

Nicaragüense, nacido el 20 de noviembre de 1961. Graduado en Administración de Empresas de Florida International University y Master en Administración de Empresas de la misma universidad. El Lic. Tellería cuenta con estudios adicionales como: Contabilidad y Finanzas en el INCAE, Curso en Strategic Leadership for Microfinance del Harvard Business School y Diplomado en Administración Bancaria de la Universidad Thomas More.

En su carrera profesional, cuenta con más de 23 años de experiencia en el ámbito financiero habiéndose desempeñado en puestos como Gerente de Mercadeo del Banco de la Producción, fue uno de los miembros fundadores de Fundación FAMA donde se desempeñó como Director Ejecutivo (1992-2006) y desde el año 2007 es el Gerente General de Financiera FAMA, también es Presidente de la Junta Directiva del buró de crédito privado SINRIESGOS (2004-A la fecha).

Percy Urteaga
Gerente General, Mibanco Banco de la Microempresa

Ingeniero Civil Universidad Nacional de Ingeniería, MBA IESE Universidad de Navarra.
En 1998 ingresa al Banco de Crédito como Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Negocios. Posteriormente es promovido como Gerente de Finanzas, Planeamiento y Mercado de Capitales en el Banco de Crédito de Bolivia del 2003 al 2008; paralelamente del 2004 al 2008 fue Presidente de Directorio de Credifondo Bolivia y de Credibolsa Bolivia. Del 2008 al 2011 Gerente Área de División Comercial Banca Minorista del Banco de Crédito del Perú y del 2011 al 2012 Gerente de Planeamiento y Desarrollo Comercial de la División de Marketing.

El Sr. Urteaga es Vicepresidente de directorio de Financiera Edyficar desde febrero 2012 y Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación de Microfinancieras del Perú (Asomif). Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la inclusión Financiera, Financiamiento de la Pequeña Empresa, Evaluación Financiera y Gestión de Programas de Crédito para Micro y Pequeña Empresa.

Carlos Heisecke
Presidente, Financiera El Comercio

El Sr. Carlos Alberto Heisecke Rivarola, actualmente y desde hace 29 años, es Presidente de Financiera El Comercio, entidad de la que fue fundador en el año 1976. Anteriormente y por 16 años se dedicó al rubro farmacéutico de donde se retiró para dedicarse al Sector Financiero. El Sr. Heisecke habla español, inglés, portugués y guaraní. Al mismo tiempo, es empresario en otros sectores como el Hotelero, el de Imprenta y el Agrícola Ganadero. Es miembro del Directorio de BANCARD S.A., la mayor procesadora de Tarjetas de Crédito y Débito del Paraguay y de ATMs. Ha sido Presidente del Rotary Club – Asunción. También forma parte del Comité Financiero de la Cruz Roja Paraguaya así como del consejo de administración de la Fundación Solidaridad, fundada en 1969 con el objetivo de asistir a la gente con discapacidades físicas logrando inclusión social. También forma parte del Pacto Global y de la Asociación de Financieras del Paraguay (ADEFI) en donde ejerció la presidencia en 2 oportunidades.

Ha participado del Programa de Estrategias dirigido a Líderes de las Microfinanzas en la Universidad de Harvard, en la Ciudad de Boston. Ha participado de los Foros de la Microempresa organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, desde el Año 2000 en adelante. Es Miembro del Grupo Consultivo del Sector Privado del BID. Además ha participado de Reuniones de Agentes del mundo de Western Unión de quien Financiera El Comercio es representante en Paraguay desde el Año 2004. Actualmente es miembro del Directorio de la Red Acción, formada por 25 Instituciones Financieras, todas estas enfocadas al sector social y que brindan asistencia social a sus clientes.